Un Camino Más Excelente: El Verdadero Significado del Amor Según la Biblia

Un Camino Más Excelente

Este mes es crucial reflexionar sobre el verdadero significado del amor desde una perspectiva bíblica por eso hoy queremos hablar del camino más excelente hacia el amor según pablo lo explicó a la iglesia de los corintios.

En 1 Corintios 12:31, cuando dice «os muestro un camino más excelente,» está señalando que existe una forma superior de vivir y utilizar los dones espirituales, más allá de simplemente tenerlos y usarlos

El Capítulo 13: El Camino del Amor

El «camino más excelente» que Pablo introduce es el camino del amor, detallado en 1 Corintios 13. Aquí, Pablo expone que sin amor, todos los dones espirituales y los actos de servicio no tienen verdadero valor. En este capítulo, él describe el amor como paciente, bondadoso, sin envidia ni orgullo, no egoísta, y siempre dispuesto a perdonar.

«Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.» (1 Corintios 13:1-2 LBLA)

La Superioridad del Amor

Pablo subraya que el amor es superior a todos los dones espirituales. Sin amor, cualquier don espiritual se vuelve inútil. El amor es lo que da verdadero valor a las acciones y dones de una persona. La motivación correcta detrás de cualquier don espiritual debe ser el amor desinteresado, un amor que busca el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio.

Por lo tanto, cuando Pablo habla de «un camino más excelente,» se refiere a la vida cristiana centrada en el amor. Los dones espirituales son importantes, pero deben ser ejercidos en un contexto de amor genuino para que tengan verdadero valor y efectividad. Este amor, conocido como «agape,» es un amor sacrificial y desinteresado que refleja el carácter de Dios y es fundamental para la vida cristiana.

Jesús dice que el amor mutuo entre los discípulos es la señal de que son verdaderamente seguidores suyos.

Mateo 22:36-40 TLA

Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de todos?

Jesús le respondió:

—El primer mandamiento, y el más importante, es el que dice asi: «Ama a
tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres.» Y el segundo
mandamiento en importancia es parecido a ése, y dice así: «Cada uno
debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.» Toda la enseñanza
de la Biblia se basa en estos dos mandamientos.

El Significado de Agape

La palabra griega usada para amor en este contexto es «agape», un amor que da desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Este amor es un acto de sacrificio y provisión para las necesidades de otros, como se ejemplifica en Juan 3:16.

Aunque tengamos dones espirituales, sin amor AGAPE no somos nada. Este amor, descrito como agape, debe ser el fundamento de nuestras acciones y ministerios. Sin él, nuestros dones espirituales no tienen valor. Necesitamos a Dios para poder amar, ya que Él es amor y es a través de Él que podemos recibir y entregar amor.

El amor verdadero no se basa en emociones superficiales ni en la búsqueda de reconocimiento personal. Es un acto sacrificial y desinteresado que busca el bienestar de los demás. Al entender y practicar este amor, podemos cumplir la ley de Dios y vivir una vida que refleje Su carácter.

En resumen, Pablo nos enseña que sin amor, nuestros dones y actos pierden todo su valor. Como dice en 1 Corintios 13, una persona sin amor no produce nada de valor, no tiene ningún valor y no recibe nada de valor. Necesitamos a Dios para poder amar verdaderamente, ya que Él es la fuente del amor. No podemos producir amor por nosotros mismos; solo podemos recibirlo de Dios y luego entregarlo a los demás. Al seguir este camino más excelente, podemos vivir una vida que refleje el carácter de Dios y tenga un impacto duradero y significativo en el mundo.

Petición de Oración

En Canaan podemos ayudarte si quieres tener una mejor relación con Dios es por eso que queremos que orar por ti.

Programa

También nos gustaría que iniciaras el Viaje interior Somos una comunidad transformada, una vez sin esperanza y sin vida, ahora dedicada a brindar esperanza, amor y consuelo.